Cuba dentro de un piano
Cuando mi madre llevaba un sorbete de fresa por sombrero
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
A continuación porpongo una actividad sobre la poesía para secundaria:
Destaca con un color diferentes todas las formas verbales que emplea el autor en el poema y enlázalas luego con el infinitivo correspondiente.
llevaba ser
era llevar
adormecía querer
quería adormecer
dime volver
volvía decir
sonaban brillar
brilla sonar
apagó morir
ha muerto apagar
encontré perder
había perdido encontrar
llegó cantar
cantándolo llegar
perdió tener
tuvo perder
calló caer
cayó callar
fue ir
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)